Sirenas en el lago Titicaca

    3787

    Unos turistas que paseaban por la playa boliviana del lago Titicaca, aseguran haber grabado un vídeo en el que aparece una de las sirenas que habitan en sus aguas. Si no fuera porque el vídeo es de un programa de Telemundo (y la presentadora no se ríe al presentarlo), pensaría que se trata de una broma mal hecha de unos niños en internet. Pero haciendo una búsqueda simple por Google, veo que no es algo puntual y hasta los pescadores de la zona aseguran que existen de verdad. Incluso han hablado con ellas.

    Me sorprende muchísimo que el vídeo llegue a televisión y haya tomado varios minutos de programación. Incluso envían a un reportero a grabar la noticia en el sitio. La verdad, no tengo ni idea de la calidad de su programación, pero no tiene sentido, es sólo una mancha en un vídeo de malísima calidad. Y si el vídeo es ya de por sí ridículo, el reportaje es de lo más surrealista.

    Consultaron a supuestos investigadores paranormales cuya conclusión fue que: “capta… jala energía y definitivamente podem… y… no… osea… y aquí no hay manipulación alguna… entonces vemos de que existe energía ¿no?”. Me encanta que el investigador que habla lleve el logo de la película Cazafantasmas en la ropa que lleva.

    Por lo que cuentan los pescadores y habitantes de la zona, esta idea de las sirenas en el lago viene de muy antiguo. Abuelos que dan testimonio de gente que se murió en el lago o regresó loco por culpa de sus hechizos. De hecho, dicen que no salen a trabajar de noche por miedo a estas sirenas. Saben cuál es la hora en la que están activas y tratan de evitar el lago en esos momentos.

    Otros reportajes de sirenas

    Ya en el 2013 otro programa de televisión hizo un reportaje especial sobre los testimonios de los pescadores testigos de sirenas en el lago Titicaca.

    El tono extremadamente serio de los presentadores me resulta divertidísimo. Es como una parodia de un noticiero que habla de la existencia o no de las sirenas. Y aunque hablen de la existencia de una película sobre el tema, no parece que sea una promoción publicitaria porque ni siquiera dicen el periódico donde será distribuida. Al final incluso hablan con un antropólogo sobre una posible explicación ecológica de la existencia de este mito.

    Y en Perú hicieron en 2014 un reportaje aún más largo basándose en el testimonio de un joven al que las sirenas habían secuestrado en Pucallpa.

    Tengo la impresión de que este tipo de reportajes, a pesar de aparentar ser serios, son sólo para reírse de las pobres gentes supersticiosas y con pocos estudios que habitan en el campo. Si no, no hay otra explicación…

    Compartir
    Soy un escéptico, no puedo evitarlo. Me encantaría creer en lo paranormal, en los OVNIS, en todos esos misterios que tanto me fascinan... pero no.