Con el paso de los años, descubro maravillado cómo la historia sobre los Anunnaki (y los reptilianos) ha resultado ser una de las mitologías modernas que más ha calado en la imaginación popular.

Es bastante difícil encontrar un resumen claro y simple sobre el tema. Los artículos que hay por internet sobre los Anunnaki son en su mayoría textos mal copiados de otros sitios, a menudo mezclados en un caos de datos, nombres, teorías, conspiraciones… supongo que para apabullar a los que quieren informarse y presentarlo todo como algo lógico, obvio y casi un hecho irrefutable. Pero sin que se profundice demasiado en ello.

Voy a intentar hacer un resumen de toda esta historia para dejar un poco claro de qué hablamos cuando hablamos de Anunnaki.

Los misteriosos sumerios y sus Anunnaki

Una de las civilizaciones antiguas más fascinantes es la Sumeria. Es la civilización más antigua conocida, con datos que la sitúan al menos entre el 6000 y 7000 antes de Cristo. Aunque datos recientes datan su origen incluso más allá del 12.000 AC.

Ruinas de la ciudad sumeria de Ur
Ruinas de la ciudad sumeria de Ur

Tenían un conocimiento bastante avanzado comparado, incluso, con las civilizaciones que vinieron posteriormente: agricultura, medicina, cerámica, literatura, matemáticas y astronomía. Para que os hagáis una idea, de la importancia de esta civilización y por qué es tan misteriosa os paso a detallar algunos de los inventos e ideas que se le atribuyen:

  • Son el primer pueblo conocido en utilizar de forma organizada la agricultura y la ganadería.
  • Utilizaron el primer sistema conocido de escritura. Lo que dio origen al legado del conocimiento, permitiéndoles la creación de las primeras escuelas, la religión organizada, la burocracia, la división del trabajo y las clases sociales.
  • Inventaron la carroza y, en general, todos los sistemas de transporte con ruedas.
  • No sólo pensaban que nuestro planeta era una esfera sino que son los primeros en tener una visión heliocéntrica. Y contaban hasta cinco planetas más (los únicos visibles a simple vista en el cielo), a parte de la Tierra, girando alrededor del Sol.
  • Su sistema matemático usaba como base el 6 y el 10. Con esto realizaron la división del tiempo en 60 segundos, 60 minutos y 12 horas con un calendario de 12 meses.

Y lo que queda por descubrir sobre ellos. Es un tema bastante vivo entre los arqueólogos e historiadores porque se suceden los hallazgos que aportan nuevas informaciones y desvelan nuevos misterios.

Tablas sumerias
Tablas sumerias

Descifrar los textos encontrados es una de las tareas más difíciles pero poco a poco se ha ido llegando a un consenso sobre el significado de los signos y así se ha podido reconstruir los conocimientos y la forma de vida de esta civilización.

Por lo que se ha podido interpretar, y tal como ocurría en otros muchos pueblos de la antigüedad, los dioses sumerios fueron seres de carne y hueso que un día habitaron la Tierra. Estos dioses, llamados Anunnaki, crearon a los humanos para que les sirvieran y, como querían que lo hicieran correctamente, les enseñaron a los hombres todas las tecnologías y conocimientos necesarios.

Zecharia Sitchin y los dioses extraterrestres

Sitchin era un historiador con conocimientos de varios idiomas antiguos de oriente. Y también un ferviente creyente en la hipótesis de que los extraterrestre llevan contactando con nosotros desde la antigüedad. Empezó a traducir e interpretar textos sumerios y llegó a la conclusión de que su teoría extraterrestre estaba confirmada por esta civilización. Los dioses que venían del cielo y les enseñaban matemáticas o agricultura tenían que ser sus extraterrestres.

Zecharia Sitchin
Zecharia Sitchin

Con las ganas que tenía de que todos compartiéramos su visión, empezó a traducir e interpretar masivamente los textos sumerios. El resto de los expertos mundiales dicen que cometió muchos errores de interpretación, muchos de ellos deliberados. Cuando le faltaba información que avalara su teoría directamente se la inventaba, rellenando los huecos con textos que provenían de escritos sumerios que nadie conoce ni ha visto nunca, o hacía referencia a otros investigadores que no existen.

Sus libros llenos de historias fantásticas se vendieron muy bien alrededor del mundo, creando una nueva mitología y una reinterpretación de la evolución y la historia humana. Y lo lió todo pero bien hasta nuestros días.

Libros de Zecharia Sitchin
Libros de Zecharia Sitchin

Según su interpretación, estos dioses Anunnaki vivían en un planeta de nuestro sistema solar llamado Nibiru. Es al menos tan grande como Saturno, tiene una órbita elíptica similar a la de un cometa y tarda 3.600 años en dar la vuelta completa al Sol. Evidentemente no entra en detalle de cómo puede sobrevivir nadie en un planeta tan frío como ese. Porque está mucho más allá de Plutón. En fin, que en algún momento en los que Nibiru y la Tierra estaban próximos, los Anunnaki decidieron saltar a nuestro planeta para explorarlo, colonizarlo y aprovecharse de sus recursos. Sobre todo necesitaban oro.

Sistema solar con Nibiru
Sistema solar con Nibiru

El origen de los humanos: esclavos de los dioses Anunnaki

Por lo visto el oro les resultaba esencial para la supervivencia de su planeta y pensaron que abrir minas en la Tierra para extraer este metal era una buena idea. A pesar de que, precisamente, el oro es un metal escaso en nuestro planeta. De ahí que sea tan caro. Siendo el planeta Tierra muy pequeño en comparación (se supone que Nibiru podría ser más grande que cualquier planeta conocido, y Jupìter es muyyyyy grande) tampoco queda muy bien explicado para qué necesitaban ese escaso oro. Algo relacionado con su atmósfera y poco más. Tampoco sabemos por qué tras miles de años aún no se han llevado todo. Mucho esfuerzo para tan poco beneficio.

Sea como sea, los que vinieron a la Tierra pronto se dieron cuenta de que extraer ese metal no sería tan fácil como les dijeron. Necesitaban mano de obra barata que hiciera el trabajo por ellos.

Los seres más inteligentes del planeta eran unos primitivos primates que tenían la capacidad de poder usar sus manos para sujetar herramientas. Y eran fuertes. No se hable más, el candidato perfecto para usarlos como esclavos. Pero no eran lo suficiente inteligentes como para recibir órdenes complejas, así que decidieron tocar el ADN de estos primates colocando aquí y allá algunos de los propios genes Anunnaki hasta que lograron un ser que podía entender perfectamente sus órdenes y al mismo tiempo ser creativos para resolver los problemas que les surgieran sin estar todo el día dándoles órdenes.

Evolución forzada por los Anunnaki
Evolución forzada por los Anunnaki

Con el paso del tiempo los Anunnaki se fueron acomodando demasiado. Los humanos, en cambio, empezaron a ser cada vez más numerosos y a tener el conocimiento suficiente como para ser autónomos. Crearon ciudades al margen de las fundadas por los Anunnaki. Hubo guerras, catástrofes naturales y eventos que cambiaron el rumbo de la humanidad, hasta el punto de haber olvidado nuestros auténticos orígenes. Hasta que Sitchin e internet nos abrieron los ojos de nuevo.

Un momento, en el título del post pone “pequeño resumen” y esto ya está quedando largo.

Sí, tienes razón. Pero es que comparado con la cantidad de información que hay hoy día alrededor de este mito esto que escribo no es sólo un resumen, sino una breve reseña de esta historia alternativa. Desde que vieron como Sitchin vendía miles de libros por todo el mundo, muchos han querido sumarse al carro Anunnaki y los datos que aportan son inmensos. De hecho, gracias a internet, esta historia alternativa es la que más adeptos va ganando entre la gente que suele leer sobre el mundo del misterio, las conspiraciones y lo paranormal.

Para que te hagas una idea, y a pesar de que  los expertos e historiadores oficialistas aún tratan de conocer bien a la propia civilización sumeria, hoy día ya se sabe la órbita exacta y cómo viven en Nibiru, las luchas internas del planeta, las luchas en el nuestro, los diferentes linajes de reyes y dioses Anunnaki, la historia de los esclavos más importantes, la creación de otras razas, la relación con las diferentes religiones del mundo, las rebeliones que provocaron la caída de los Anunnaki, su influencia en la historia y su implicación en los sucesos más actuales…

Tablas de origen sumerio con escritura cuneiforme
Tablas de origen sumerio con escritura cuneiforme

Por supuesto, todo ello al margen de los descubrimientos reales y la historia oficial. Que aunque colocan a los sumerios en un papel impresionante en el desarrollo humano, tienen una historia más aburrida. Sin extraterrestres ni nada. Es realmente sorprendente cómo de unos pocos dibujos, unos pocos textos históricos y algunos trozos de literatura, los teóricos del origen extraterrestre han llegado a descubrir el funcionamiento de otro planeta, su cultura, su tecnología, su historia y sus intrigas políticas.

Pero las pruebas de las manipulaciones de Sitchin han sido tan abrumadoras que hoy día los divulgadores de estas teorías reniegan de sus textos e ideas. Ya las tachan como errores los más benévolos y de engaño claro los más atrevidos. ¿Significa eso que reniegan de toda esta mitología? En absoluto, todo sigue más o menos igual. Salvo alguna palabra o algún detalle de la mitología que no les gusta y lo han cambiado. Poco más. Las ideas principales que he contado en este post se mantienen. Es decir, admiten que Sitchin se inventó casi todo, pero eso no significa que aquello que se inventó no sea cierto…

No, yo tampoco lo entiendo.