Todo comienza con una galería de fotos sobre aquellos trabajos que fueron desapareciendo en Belfast. Trabajos que ya nadie hace por uso de tecnología o simplemente porque pasaron de moda. Es un artículo corriente, sin nada especial, unas palabras sobre los trabajos desaparecidos y una galería de fotos. Hasta que un usuario advierte de un fenómeno extraño en una de las fotografías de la galería. Era aquella en la que aparecían posando un grupo de trabajadoras de una fábrica de lino de 1900. Lo que parece ser una mano fantasma, una mano extra que no parece pertenecer a nadie de la foto, y está posada sobre el  hombro de una chica.

Mano fantasma aparece en una foto de hace 116 años

Por supuesto, esta imagen se ha viralizado por todo el mundo y todos se han apresurado a asegurar que es la mano de un fantasma. ¿Quizá quería salir en la foto junto a las chicas pero sólo pudo captarse la mano?

Mano fantasma aparece en una foto de hace 116 años

¿Una mano fantasma… o un descuido del fotógrafo?

La gente tiende a pensar que las imágenes antiguas son mucho más creíbles. Las actuales pueden alterarse fácilmente por Photoshop. Así que en una época donde no había tal tecnología, la imagen no podía ser alterada… error.

En este caso me da la impresión de que, por alguna razón desconocida, borraron a una persona que salía en la parte derecha de la foto. El fotógrafo simplemente se olvidó de quitar la mano.

Fíjate en el vestido de la chica de arriba a la derecha. Es larguísimo. Es el truco que usó el fotógrafo para ocultar a la persona en esta ocasión: extendió el vestido hasta abajo para rellenar el hueco. La primera fila está sentada en el suelo, la segunda apoyada en algún tipo de asiento, la tercera está de pie sobre el suelo (son las que marcarían la altura media) y las de la cuarta fila subidas sobre algo… o tenían todas unas piernas gigantescas, con lo que el misterio sería otro.

Desde que se inventó la fotografía los artistas han ido jugando con sus cámaras y con los negativos. Dobles exposiciones, eliminaciones de personas u objetos, retoques aquí y allá… eran muy habituales. La única diferencia estaba en que era un proceso manual que exigía mucha pericia, pero era muy habitual editar las fotos. Sobre todo en política:

Mano fantasma aparece en una foto de hace 116 años

Si de repente alguien dejaba de ser un miembro destacado de tu causa, simplemente se eliminaba de los archivos y por arte de magia jamás tuvo relación con esa persona.

Mano fantasma aparece en una foto de hace 116 años

La habilidad del fotógrafo ya hacía que las cosas quedaran mejor o peor.

Mano fantasma aparece en una foto de hace 116 años

Y artísticamente siempre se estaban buscando nuevas formas de expresión. La doble exposición en foto y cine permitía crear escenas fantasmales.

Mano fantasma aparece en una foto de hace 116 años

Mano fantasma aparece en una foto de hace 116 años

Una vez más, no menospreciemos la habilidad de nuestros antepasados sólo porque no tenían la tecnología que poseemos ahora.

Dejar respuesta