¿Por qué los japoneses no usan la planta 4 en los hospitales?

1221

Por todos es conocida la obsesión de los japoneses por tenerlo todo bajo control. Tienen numerosas (y estrictas) normas, protocolos y costumbres para tratar de mantener el orden. Por supuesto es un empeño imposible de conseguir porque no se puede prever los acontecimientos azarosos del futuro. Por eso, y a pesar de ser líderes mundiales en ciencia y tecnología, la superstición es tan influyente en su vida. Las supersticiones son el último recurso para controlar lo incontrolable. Y esa es una de las razones por las que no usan la planta 4 en hospitales y otros edificios.

¿Por qué los japoneses no usan la planta 4 en los hospitales?

En japonés, una de las formas de pronunciar el número 4 es “shi” que, fonéticamente, es muy similar a la palabra “muerte”. Y claro, nadie quiere estar en una planta de hospital que suene como “la planta de los muertos”.

Este temor a pronunciar el número cuatro no se limita sólo a hospitales, muchos edificios también evitan esa planta 4 y, además, se extiende a otros lugares (aparcamientos, habitaciones, números de teléfono…) y situaciones. Por ejemplo, se evita regalar cuatro cosas porque sería considerado un mal augurio. Incluso llegan al punto de evitar servir sólo cuatro platos en una mesa. Si sólo hubiera 4 invitados (que, por supuesto, también tratan de evitar) simplemente se añade un plato más aunque nadie vaya a comerlo.

¿Por qué los japoneses no usan la planta 4 en los hospitales?

En occidente no nos libramos tampoco de la fobia a algún número pero, en nuestro caso, el más popular entre las supersticiones es el 13. Hasta el punto de que hay muchos hoteles que no tienen la planta número 13.

Otras supersticiones japonesas además de no usar la planta 4

Hay varias acciones que son consideradas de mal augurio y que suelen molestar a muchos japoneses. También relacionadas con el hospital hay una relacionada con las plantas: puedes regalar flores porque es de buena educación, pero jamás regales una planta con raíces porque es considerado un augurio de que echarás raíces en el hospital o la enfermedad seguirá creciendo.

Tampoco se deben dejar los palillos para comer clavados en el arroz. La razón es sencilla, suelen colocar dos baritas de incienso en los altares dedicados a los fallecidos; así que si dejas los dos palillos clavados en el arroz, la imagen recuerda a esas ofrendas y por tanto invocando la imagen de la muerte. Y no es plato de buen gusto.

¿Por qué los japoneses no usan la planta 4 en los hospitales?

Por cierto, si van a un funeral, y quieren evitar que los espíritus de la muerte se fijen en ellos, tiran un poco de sal por encima del hombro. Relacionada con funerales está también el evitar escribir el nombre de una persona con tinta roja en cualquier lugar. Esto viene por la costumbre de colocar el nombre del viudo o la viuda de alguien bajo el nombre del fallecido. Para ahorrar costes se entierran juntos. Pero mientras la pareja siga viva, el nombre se escribirá con tinta roja provisionalmente.

¿Por qué los japoneses no usan la planta 4 en los hospitales?

Otra de las supersticiones relacionadas con la muerte se está extendiendo recientemente, sobre todo, entre los más jóvenes. No se deben hacer fotos de tres personas. Se cree que la persona que está en el medio de la imagen es la que morirá antes o a la que le ocurrirá alguna desgracia.

¿Por qué los japoneses no usan la planta 4 en los hospitales?

Y tampoco se te ocurra comer anguilas fritas y melón al mismo tiempo. Nadie tiene explicación para esto, pero todo el mundo en Japón sabe que trae mala suerte.

Si silbas de noche también tendrás mala suerte. Cuando el sol se oculta, los espíritus, demonios y demás seres de tinieblas salen a pasear por las calles. Y se sienten atraídos por las melodías de los silbidos. Así que si no quieres atraer a esos espíritus, mejor cantar que silbar.

Una que me ha parecido muy divertida es la de no estrenar zapatos en días lluviosos si no quieres que llueva cada vez que te los pongas. ¿Funcionará si lo haces a propósito para que llueva?

¿Qué hacer si crees que tienes mala suerte?

Vale, has ido a Japón, tienes uno de esos días en los que te apetece ser un poco rebelde y decides comer anguilas fritas con melón… pero luego te arrepientes. O te has puesto a silbar sin querer la canción del verano en plena noche. O has pisado la planta 4 de algún edificio ¿Qué hacer entonces?

Pues como todo en Japón, ay una ventanilla donde pueden solucionarte ese problema. Los templos y santuarios tienen amuletos de buena suerte (omamori 御 守 お ま も り) para cualquier problema actual o futuro. Compra el amuleto apropiado y llévalo siempre contigo para que no te afecte la mala suerte.

¿Por qué los japoneses no usan la planta 4 en los hospitales?

Por si acaso, en cuanto llegues a Japón, pásate por un templo y compra varios amuletos. ¡Nunca se sabe qué regla has podido romper sin darte cuenta! Y si te encuentras en la planta 4 de un edificio algo malo está pasando porque no debería estar ahí…

Compartir
Soy un escéptico, no puedo evitarlo. Me encantaría creer en lo paranormal, en los OVNIS, en todos esos misterios que tanto me fascinan... pero no.