La información es poder y los servicios de inteligencia, contrainformación y espionaje son claves para moldear el mundo. El hambre de transparencia que muestra la sociedad de nuestra era hace aparente un escrutinio público que en realidad esconde las mayores de las intrigas.  ¿Dónde se planean las grandes operaciones y conspiraciones? Si hacemos casos a las películas, son lugares supersecretos, escondidos del gran público… y de las miradas de otros espías. ¿Bases extravagantes bajo el agua? ¿Una pequeña ferretería que oculta una puerta secreta que da a un palacio subterráneo? Nada de eso, aunque parezca irónico, en la realidad son de todo menos encubiertas. Son fortalezas gigantes a la vista de todos y con un cartel en la puerta.

Los siguientes edificios son algunos de los centros de inteligencia más importantes de todo el mundo. Bueno, al menos estos son los que conocemos.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (Government Communications Headquarters, GCHQ) es una de las tres principales agencias de inteligencia del Reino Unido. Enfoca sus recursos en las señales (SIGINT) y garantiza la información al gobierno y el ejército. “El Donut” se encuentra en Cheltenham, Gloucestershire.

centros de inteligencia de espías

En el centro de Londres se encuentra esta puerta que da acceso al edificio que alberga el Servicio de Seguridad británico, el MI5, agencia de contrainteligencia y seguridad nacional.

centros de inteligencia y espías

El servicio de inteligencia militar que suministra al gobierno inteligencia y contraespionaje en el extranjero es el MI6, y se encuentra a la orilla del río Támesis, en Londres.

centros de inteligencia y espías

Puede que lo reconozcas por las películas de James Bond. En Skyfall podemos ver como el villano consigue hacer que explote:

También enfocada en la inteligencia en el extranjero está la la famosa Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU. Está en Langley, Virginia.

centros de inteligencia y espías

centros de inteligencia y espías

En el mismo centro inauguraron hace poco otro edificio con un nombre bastante aburrido: Nuevo Edificio del Cuartel General (New Headquarters Building, NHB).

centros de inteligencia y espías

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU es una de las agencias más polémicas en la actualidad ya que admite que vigila, guarda y analiza información de todas las personas del mundo sin filtro. El edificio de la sede de la NSA está en Fort Meade.

centros de inteligencia y espías

El Servicio Secreto de Inteligencia de Australia (Australian Secret Intelligence Service, ASIS) recopila también inteligencia del extranjero, y lleva a cabo actividades de contra-inteligencia para el gobierno. El R.G. Casey Building, del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, alberga la sede de ASIS.

centros de inteligencia y espías

 

El cuartel general de la francesa Dirección General de Seguridad Exterior (Direction générale de la sécurité extérieure, DGSE) está en París. La agencia de inteligencia exterior de Francia proporciona inteligencia y seguridad nacional mediante la realización de operaciones paramilitares y contrainteligencia.

centros de inteligencia y espías

El nuevo edificio del alemán Servicio Federal de Inteligencia (Bundesnachrichtendienst, BND) es la sede de la agencia de inteligencia exterior de Alemania, situada en Berlín.

centros de inteligencia y espías

La foto es de las cúpulas que contienen antenas de radar en un centro operativo del BND cerca de Bad Aibling.

centros de inteligencia y espías

La sede del Servicio de Inteligencia Nacional es la principal agencia de inteligencia de Corea del Sur.

centros de inteligencia y espías

centros de inteligencia y espías

En la Plaza Lubianka de Moscú se encuentra el edificio principal del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia. Este es el principal organismo sucesor del Comité de Seguridad del Estado de la URSS (KGB).

centros de inteligencia y espías

Dejar respuesta