La misteriosa muerte de Elisa Lam en el Hotel Cecil fué el tema favorito de gran parte de internet hace un par de años. Recuerdo la sorpresa de ver el extraño vídeo con los últimos minutos de la pobre mujer en el ascensor y elucubrar durante semanas, leyendo muchos de los miles de comentarios, teorías y coincidencias que alimentaban la imaginación y daban más preguntas que respuestas.

Oficialmente el caso terminó catalogado como un accidente trágico. Aunque todo lo que sabemos de la investigación, las coincidencias imposibles y las nuevas preguntas sin respuesta amplían el misterio en direcciones aún más sorprendentes.

¿Recepción? El agua del grifo sabe un poco rara…

Imaginaos la escena. Los Angeles (EEUU), Febrero de 2013. Muchos inquilinos del Hotel Cecil empezaron a quejarse del agua. Decían que tenía mal olor y sabor, además salía viscosa y sucia. Probar ese agua o ducharse con ella iba a ser una experiencia que no olvidarían nunca

Los empleados del hotel empezaron a revisar los depósitos de agua de la azotea. Tras quitar las cadenas de seguridad y levantar la tapa de uno, encontraron un cadáver en descomposición. Era el cuerpo de Elisa Lam.

Tanques de agua donde encontraron el cuerpo de Elisa Lam en el Hotel Cecil
Tanques de agua donde encontraron el cuerpo de Elisa Lam en el Hotel Cecil

Elisa Lam tenía 21 años y era una estudiante normal de Canadá. Una chica como cualquier otra por lo que se podía ver en sus fotos y en su Twitter. Elisa contactaba por videollamada diariamente con sus padres desde que llegó a Los Ángeles. Pero el 31 de enero dejó de hacerlo. Sus padres lo denunciaron a las autoridades las cuales encontraron su habitación en orden, sin signos de violencia o problema alguno. Sólo quedó colocar carteles y esperar a que apareciera. Durante varios días no se supo nada de ella hasta que los empleados de mantenimiento encontraron su cadáver.

Sus últimos minutos de vida en el vídeo de seguridad

La policía investigó las grabaciones de las cámaras de seguridad y encontró la grabación de un ascensor en el que se muestran los últimos minutos de vida conocidos de Elisa Lam. Casi cuatro minutos en los que se puede ver a Elisa comportándose de una manera muy extraña. Parece que está tratando de esconderse de alguien pero, al mismo tiempo, muestra una extraña calma en su comportamiento y lenguaje corporal. Pulsa los botones del ascensor sin sentido, mira a los lados del pasillo, hace gestos extraños y, en un par de ocasiones, habla dirigiéndose a alguien que no se ve en ningún momento de la grabación.

La primera teoría de la policía es que estaba bajo influencia de alguna drogada o sufriendo algún tipo de locura. Sin embargo, la autopsia del cadáver no mostró restos de drogas en su cuerpo. Y, aunque pudo ser la primera vez que le ocurría, no tenía historial psiquiátrico ni comportamientos extraños anteriores. Tampoco mostraba signos de violencia en su cuerpo. No había traumatismos, ni nada que mostrara algún tipo de lucha. No había absolutamente ninguna prueba de cómo o por qué acabó Elisa en ese depósito de agua. Desnuda y con su ropa flotando al lado.

Cuáles son las hipótesis de lo que pudo ocurrir

Un Suicidio / Accidente

Aunque no tenía motivos para suicidarse podríamos aceptar que tuvo un momento de locura y, tratando de huir de algo que le perseguía en su mente, acabó muriendo voluntariamente o por accidente. Aunque no lo habría tenido nada fácil. La puerta de la azotea del hotel Cecil tiene una alarma que suena muy fuerte si alguien trata de abrirla. Se comprobó que funcionaba correctamente. Así que ella, sin tener una llave para desconectar la alarma, no pudo atravesar la puerta sin que se enterara el barrio entero.

La tapa de los depósitos de agua son muy difíciles de operar. Los operarios del hotel cuentan que para abrirla suelen usar una palanca, siendo complicado para un hombre corpulento moverla.

Medidas de referencia para los tanques del Hotel Cecil
Medidas de referencia para los tanques del Hotel Cecil y posible vía de acceso

Así pues, es (casi) imposible que ella sola llegara a la azotea sorteando las medidas de seguridad, levantara la pesada tapa, se desnudara, se metiera en el agua, y volviera a cerrar  la tapa de nuevo para morir. Sorprendentemente, esta la versión oficial.

El asesinato

La siguiente explicación lógica es que de verdad huyera de alguien real que al final la matara. Sin embargo no hay rastro de ese alguien. Ni en el vídeo de seguridad, ni en su habitación, ni en el depósito o alrededores, ni en su propio cuerpo. Nadie vió nada tampoco, nadio oyó nada. Nada puede probar la presencia de otra persona. Salvo el hecho de que Elisa parece hablarle a alguien en la grabación del ascensor. Y que sería necesario la ayuda de alguien para meter su cuerpo en el agua.

Capturas del video de Elisa Lam
Capturas del video de Elisa Lam

La explicación Paranormal

Las explicaciones de los que ven todo bajo el prisma paranormal no pueden faltar en esta misteriosa muerte. El lenguaje corporal de Elisa mostrando calma acompañada de esos gestos extraños. La misteriosa huida. Hablar hacia un ser que no se ve… A mucha gente le parece muy sospechoso que el ascensor no cerrara sus puertas mientras ella estaba dentro, incluso cuando Elisa pulsa los botones. Y que sólo se cierre cuando ella se aleja. Luego, sorprendentemente, vuelve a abrirse sin que haya nadie.

¿Qué dicen estos amantes de lo paranormal? Buff, de todo. Un espíritu podría haber acosado a una desconcertada Elisa. Esta fuerza sobrenatural también acabó metiéndola en el depósito, claro. O al menos obligarla siendo víctima de una posesión demoníaca. O quizá formó parte de un ritual satánico. Incluso hay opiniones sobre que formaba parte de una terrible conspiración internacional en la que se mezclan experimentación con humanos, secretos de espionaje entre estados y descubrimientos asombrosos…

Para, para, para… ¿Espíritus? ¿Posesiones? ¿Satanismo? ¿Conspiración?… ¿Cómo pueden llegar a estas conclusiones? Pues porque cuando la gente se puso a investigar, descubrieron cosas que arrojaban (más) misterio al asunto. Son muchas cosas extrañas las que acompañan a esta misteriosa muerte. No sólo los creyentes en posesiones convierten este caso en algo asombroso, hasta los conspiranoicos tienen material de sobra para liar esta historia aún más. Pero empecemos por el principio: el Hotel Cecil no es un hotel cualquiera.

El Hotel Cecil en la historia macabra de EEUU

El sorprendente protagonista de la historia ha resultado ser el Hotel Cecil. Situado en el 640S de Main Street en Los Ángeles, EEUU. Un gran edificio construido en los años 20 con más de 600 habitaciones. Lugar de alojamiento de viajeros con poco presupuesto a quienes no les importe demasiado tener uno de los barrios con más criminalidad de todo EEUU a la vuelta de la esquina. Literalmente.

Fachada del Hotel Cecil
Entrada del Hotel Cecil

La entrada del hotel en la crónica negra de EEUU se debe al famoso caso de la Black Dahlia (Dalia Negra), la mujer que fue encontrada seccionada por partes en 1947 y cuyo asesino no fue encontrado. Y eso que mantenía contacto frecuente con la policía pidiendo ser detenido. Elizabeth Short, la víctima, se alojaba en el Hotel Cecil y a veces era usada como imagen del propio hotel. Recuerda el apodo Black Dahlia que recibió esta mujer, más adelante volveremos a recuperar este dato.

Entre los años 50 y 60, hubo muchos suicidas en este hotel. Solían lanzarse desde uno de sus últimos pisos. Y también era un lugar donde acababan muriendo muchos viajantes, incluso por asesinato. Que sea un lugar barato aunque elegante y cómodo cerca del peor barrio ha hecho que todo tipo de personas se haya alojado en sus habitaciones. Varios asesinos en serie como Richard Ramírez (El Acechador Nocturno) o Jack Unterweger (El Asesino de Viena). Incluso ahora es el lugar de residencia oficial registrado en las bases de datos del gobierno de violadores y criminales de todo tipo.

Vista la historia del hotel es normal que lo paranormal entre en escena y proponga sus teorías alternativas. Muchos huéspedes del hotel han dicho, además, haber sido testigos de apariciones fantasmales y sucesos extraños todos estos años. ¿Conoces la serie de televisión American Horror Story? Pues el hotel donde sucede la nueva temporada de 2015, con Lady Gaga como una de las protagonistas, está inspirado en nuestro infame Hotel Cecil.

¿Y por qué se especula también con el satanismo? Pues bien, aquellos a los que les gusta el tema de la magia, los demonios y similares tienen también su pequeño vínculo. Muy débil y lejano pero… Veamos, resulta que el famosísimo mago y satanista Aleister Crowley se hospedó en el Hotel Cecil. Vale, no era este, que ni siquiera estaba construido aún. De hecho estaba en otra ciudad y todo (Londres). Pero para sus teorías les da igual, el nombre es el mismo y eso ya vale. El caso es que este señor escribió en dicho horal alguno de sus poemas satánicos y, en uno de ellos, menciona varias veces a un personaje llamado Lamb (Cordero) relacionado con una torre y una muerte en agua… Con estos datos obviamente esta misteriosa muerte pudo ser un sacrificio ritual satánico ¿no?

¿Y la conspiración? Bueno, los conspiranoicos al menos suelen hilar mejor sus teorías…

La conspiración de Elisa Lam

Hay ciertas preguntas sin resolver que han ido surgiendo desde la investigación original y nuevas coincidencias descubiertas que amplían el misterio en otras direcciones.

Lo primero que les extraña es ¿Qué hacía Elisa en Los Ángeles? No hay ninguna información al respecto. Sabemos que los padres avisan su desaparición. Pero nadie vuelve a saber nada de ellos. Ni nadie sabe por qué Elisa está en Los Ángeles. Fue un caso de gran impacto mediático, imagina todos los periodistas ávidos por conocer cada detalle. Pero apenas se sabe nada de ella. Se conoce su Twitter y su Tumblr, pero nada hay en ellos relacionado con su estancia en el hotel.

Los padres de Elisa Lam anunciando su desaparición
Los padres de Elisa Lam anunciando su desaparición en Canadá

Lo que nos lleva a la siguiente cuestión ¿Por qué eligió el Hotel Cecil? No es un hotel para una joven estudiante normal de 21 años. El hotel está pegado a Skid Row, una de las zonas con más criminalidad de Los Ángeles y con peor reputación de EEUU. Ocurren multitud de crímenes y las calles están llenas de drogadictos y sin techo. No es un sitio donde le apetecería estar a una chica como ella.

Además, en el barrio durante aquellos días, un brote especialmente resistente de tuberculosis se estaba combatiendo con nuevos medicamentos. Se sabe que el gobierno experimentó con ellos nuevos test de detección e innovaciones en medicamentos para luchar contra esta enfermedad. Nada extraño sino fuera porque… ¿Sabes como se llamaba el test de diagnóstico usado? LAM-ELISA. ¡Wow! Sí, de acuerdo, es un test oficial que lleva mucho tiempo en activo pero a cualquiera puede parcerle muchísima casualidad.

Aún se puede liar mucho más la conspiración. Elisa envía un tweet el 13 de enero con un enlace a un artículo del Huffington Post. Este artículo habla sobre una empresa canadiense que cuenta con el apoyo del Pentágono para investigar un material de camuflaje para hacer soldados y cosas invisibles. Un proyecto entre Estados Unidos y Corea del Sur. Quédate con este dato.

Tras la noticia de esta misteriosa muerte de Elisa, aparecieron varias cuentas de Facebook usando su nombre. Ya sabes, gente que quiso aprovechar para gastar bromas o atraer visitas. Pero una de estas cuentas de Facebook (no hay enlace porque fue eliminada) es más que sospechosa. Su nombre de perfil era “Lam Elisa” y se creó el 17 de febrero (Elisa estaba aún como desaparecida pero según el informe de la autopsia ya estaba muerta). Sólo había un amigo conectado a esta cuenta: un hombre que supuestamente trabaja para el ejército de EEUU desde… Corea del Sur.

Por si todo esto fuera poco hay un gran parecido con la película Dark Water. La versión original japonesa es de 2002, y el remake de EEUU de 2005. Como ves, varios años antes del suceso. El fantasma que atormentaba a madre e hija protagonistas de las dos películas era el de una chica cuyo cuerpo que se encontraba en… un depósito de agua de la azotea de su edificio.

Este detalle por si solo es sólo una casualidad, después de todo ya se ha contado casi todo en cine, pero… ¿Sabes como se llaman madre e hija en la versión de EEUU? Dahlia (¿recuerdas? Black Dahlia) y Ceci.

Bufff, con tantas casualidades improbables y tantas preguntas en el aire, es normal que los conspiranoicos se pregunten. ¿Elisa Lam estaba involucrada en asuntos gubernamentales secretos y fue la razón de su extraña muerte?

En estos temas de conspiración es tradicional que los malos elijan nombres relacionados con todo lo que les rodea. Y como no se sabe casi nada de ella y las coincidencias son tantas con el lugar elegido, la película, el test de tuberculosis, el satanismo, etc… ¿Es posible que algún poder oculto se inventara esta identidad para encubrir algo aún más gordo?

Demasiadas coincidencias y preguntas sin resolver en esta misteriosa muerte.

 

Dejar respuesta