Hace unos días, y aprovechando el regreso de la mítica serie Expediente X (X-Files), la propia CIA publicó un post en su blog oficial en el que desclasificó diez de los archivos de avistamientos OVNIs más emocionantes de todos los tiempos, todos de incidentes que se produjeron entre 1949 y 1953.

En el post, la CIA dividió esos archivos en dos grupos en los que se nombraba a los dos protagonistas de Expediente X:

“Los documentos de la CIA en los que Mulder querría poner sus manos”

Obviamente son los casos que apoyan la teoría de los OVNIs como un fenómeno misterioso. Incluye varios informes inquietantemente convincentes de avistamientos de OVNIs con un comportamiento anormal, así como un resumen del gobierno admitiendo que algunos de los informes son “sin explicación”. También hay una copia de las actas de una reunión del gobierno en la que se expresó la necesidad de crear un comité de investigación OVNI.

Estos son los documentos:

  1. Flying Saucers Reported Over East Germany, 1952 (PDF 325 KB)
  2. Minutes of Branch Chief’s Meeting on UFOs, 11 August 1952 (PDF 162 KB)
  3. Flying Saucers Reported Over Spain and North Africa, 1952 (PDF 266 KB)
  4. Survey of Flying Saucer Reports, 1 August 1952(PDF 175 KB)
  5. Flying Saucers Reported Over Belgian Congo Uranium Mines, 1952 (PDF 262 KB)

“Los documentos de la CIA en los que Scully querría poner sus manos”

Este otro grupo de archivos indican con mayor claridad que se cometió un error o que el incidente cuenta con versiones contradictorias. Los documentos también sugieren que hubo una iniciativa para estudiar la implantación de un sistema a nivel nacional para desacreditar la creencia en los OVNIs. Pero al final se desestimó porque en realidad transmitía el mensaje de que la CIA sabe tan poco como el público en general acerca de la explicación de esos OVNIs.

Estos son los documentos:

  1. Scientific Advisory Panel on Unidentified Flying Objects, 14-17 January 1953 (PDF 907 KB)
  2. Office Memorandum on Flying Saucers, 15 March 1949 (PDF 110 KB)
  3. Memorandum to the CIA Director on Flying Saucers, 2 October 1952 (PDF 443 KB)
  4. Meeting of the OSI Advisory Group on UFOs, 21 January 1953 (PDF 194 KB)
  5. Memorandum for the Record on Flying Saucers, 3 December 1952 (PDF 179 KB)

Ambos grupos de documentos son realmente interesantes.

Junto con los documentos diez ovnis, la CIA publicó varias fotos desconcertantes de avistamientos de ovnis que han, hasta hoy, no se han explicado.

La CIA desclasifica oficialmente algunos de sus "Expediente X"
Fotos con OVNIs inexplicacbles de la CIA

Aunque los diez archivos mueven a la reflexión y algunos casos son sorprendentemente persuasivos, ninguno de ellos tiene lo que los entusiastas de los OVNIs podrían considerar el santo grial: evidencia sólida de la existencia de vida extraterrestre… ni la evidencia de que no existen.

Por supuesto, ya hay gente que opina que esta desclasificación, que coincide con el lanzamiento de los nuevos episodios de Expediente X corresponde a un intento de la CIA por desviar la atención sobre… bueno, lo que sea que estén ocultando ahora.

Compartir
Soy un escéptico, no puedo evitarlo. Me encantaría creer en lo paranormal, en los OVNIS, en todos esos misterios que tanto me fascinan... pero no.

Dejar respuesta