La revista española “Más Allá” regaló a sus lectores en su edición 152 de Octubre de 2001 un CD de audio titulado “OVNIs: Los documentos sonoros definitivos“. Se trataba de grabaciones, muchas de ellas inéditas, que pretendían ayudar a valorar qué hay de cierto tras el misterio OVNI. La introducción a cada sonido la hacía el director de la revista Javier Sierra.

Conversaciones de pilotos sobre OVNIs en pleno vuelo
Portada del CD

El CD recopilaba las grabaciones que han hecho diferentes investigadores del tema OVNI como J. J. Benítez, Alfredo Bonavida, Andeas Faber-Kaiser, Josep Guijarro, Enrique López Guerrero, Karen Raschice y el Grupo UFO. Constaba de seis capítulos:

1.- Pilotos y OVNIs
2.- Caso Manises (Grabación íntegra)
3.- Astronautas y OVNIs
4.- Sonidos de OVNIis
5.- Señales del espacio exterior
6.- ¿Voces extraterrestres?

Conversaciones de pilotos sobre OVNIs en pleno vuelo
Contraportada del CD con sus capítulos

Aunque sólo son realmente interesantes los audios 1 y 2, que hablan sobre conversaciones reales que han mantenido pilotos comerciales con su torre de control tras ver un OVNI, he subido los 6 capítulos a Ivoox porque es interesante recuperar el CD completo.

Quizá el capítulo 6 sea también interesante porque muestra un fraude que engañó a mucha gente y tuvo en vilo a la comunidad ufológica hispana durante muchos años. ¡Qué ingenuidad reflejan ahora esos audios hoy día!

De todas formas he separado cada capítulo en archivos separados para que sólo escuches aquellos que te interesen.

Capítulo 1: Pilotos y OVNIs

El primer caso que se presenta ocurrió el 2 de febrero de 1988. En varias ciudades españolas, miles de personas pudieron ser testigos de cómo el cielo se iluminaba con un potente fogonazo. Una bola de luz estaba cruzando de este a oeste toda España. Estas son las grabaciones de algunos pilotos de aviones comerciales con la torre de control viviendo ese momento.

El siguiente caso de este capítulo son las conversaciones mantenidas entre los pilotos de cuatro aviones comerciales de varias nacionalidades con la torre de control de Barcelona. Ocurrió el 9 de septiembre de 1978. Varios objetos luminosos se cruzan en el camino de esos cuatro aviones comerciales. Este audio es bastante impresionante porque se oye cómo tuvieron que maniobrar para evitar colisiones con esos OVNIs.

Conversaciones de pilotos sobre OVNIs en pleno vuelo y otros sonidos

Por último, un caso ocurrido en noviembre de 1980. Hasta siete pilotos tuvieron encuentros con un OVNI. En esa ocasión una enorme bola de color verde se desintegra en el aire dejando tras ella varias esferas de menor tamaño.

Por supuesto, en ninguno de los casos se ha podido obtener una explicación completamente satisfactoria lo que da pie a que se especule sobre su procedencia. Los creyentes en aliens dan por supuesto que son naves espaciales, los no creyentes que son simples fenómenos metereológicos o meteoritos y los investigadores que quieren parecer objetivos que da igual lo que sea porque sigue siendo misterioso.

Capítulo 2: caso Manises (grabación íntegra)

El 11 de noviembre de 1979 ocurrió uno de los casos más famosos de España. El piloto de un vuelo comercial con 109 pasajeros, proveniente de Austria y destino Tenerife, vio cómo unas luces rojas iban directas al avión. Temiendo una posible colisión con lo que proyectaba esas luces, elevó el avión. Pero las luces hicieron exactamente lo mismo. No tuvieron más remedio que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia). Era la primera vez que un avión comercial tenía que realizar un aterrizaje de emergencia por las acciones de un OVNI.

Sugirieron una acción militar y se procedió al envío de un avión Mirage F1 en el que iba Fernando Cámara, un capitán del ejército del aire para comprobar la situación. El piloto militar vió en tres lugares diferentes estos objetos. Cada vez que se acercaba a uno de ellos, éste aceleraba y desaparecía del cielo para volver a aparecer en otro lugar diferente. Tras hora y media de persecución, tuvo que regresar a la base por falta de combustible.

Conversaciones de pilotos sobre OVNIs en pleno vuelo y otros sonidos
El caso Manises tuvo gran repercusión en la prensa de la época

La investigación oficial final concluye: “…No se ha podido averiguar el origen de las referidas luces y descartada la hipótesis de que pertenecieran al posible helicóptero antes mencionado debido a la velocidad desplegada, estas confirman la existencia de un tráfico no controlado en la zona, de procedencia desconocida“.

Los creyentes en aliens admiten que el piloto comercial pudiera tener un fallo y malinterpretar algún fenómeno natural. En los informes oficiales del caso se señala que el piloto Javier Lerdo de Tejada estaba sometido a un fuerte estrés personal que no le dejaba en condiciones óptimas para volar. Y de hecho no lo solían entrevistar para conocer sus conclusiones de lo ocurrido, siempre fue bastante sincero y admitía el fallo.

A quien sí han entrevistado, porque es el rey de la anécdota, es al piloto del ejército. Dicen que su testimonio no deja lugar a duda de que los objetos eran controlados por una inteligencia debido a su comportamiento. Al principio Fernando Cámara admitía posibles sugestiones por la presión de averiguar qué era lo que había obligado a aterrizar a un avión. Perseguía todo aquello que podía ser mínimamente extraño. Cuando llegaba al lugar, esa cosa extraña o desaparecía o se convertía en algo explicable. Pero más tarde, entrevista tras entrevista, fue modificando el relato para magnificar cada momento y su encuentro con los supuestos OVNIs.

Por cierto, en aquel momento se encontraba en la zona la Sexta Flota de los EEUU, con potentes sistemas de guerra electrónica, haciendo ejercicios mientras esperaban órdenes de acción frente a la crisis de los rehenes de Irán…

Capítulo 3: Astronautas y OVNIs

Testigos perfectos para el fenómeno OVNI, son los pilotos mejor entrenados y preparados para analizar todo tipo de fenómenos que puedan ocurrir en el cielo… Pero por desgracia, en esta ocasión no se muestran grabaciones como la de los pilotos de vuelos comerciales.

Son sólo trozos de entrevista con un supuesto testigo de lo que se ocultó en el alunizaje de la misión Apollo y una declaración oficial de la NASA diciendo que no se ha visto nada. Probablemente lo pusieron de relleno, para que en el título apareciera la palabra astronauta.

Ya te avisé que los únicos audios buenos eran los dos primeros capítulos.

Capítulo 4: Sonidos de OVNIs

En esta ocasión se muestran una serie de sonidos extraños grabados por testigos de fenómenos OVNI.

Si el anterior audio era bastante flojo, este da un poco de risa incluso porque la mayoría son simples zumbidos y bips. Como si fuera una película de ciencia ficción de los años 50-60.

Capítulo 5: Señales del espacio exterior

Aunque en este audio se supone que se oyen sonidos captados por científicos dedicados a su búsqueda y análisis a través de antenas y aparatos especiales que apuntan al espacio,  tiene el mismo problema que el anterior: sólo son bips y zumbidos.

Y, aunque diéramos por buenas las grabaciones, pueden ser producidos por cualquier cosa del universo. Todos los objetos pueden emitir sonidos y pulsos, muchos de ellos repetitivos y frecuentes. Ver un misterio OVNI en vez de una simple cuestión científica es mucho suponer…

Capítulo 6: ¿Voces extraterrestres?

Este capítulo está basado enteramente en el caso Ummo. Desde los años 60, un grupo de personas interesadas en la ufología (principalmente de España) fueron recibiendo unas cartas escritas por unos seres extraterrestres que provenían del planeta Ummo. En esas cartas contaban cómo vinieron a este planeta en los años 50, se mezclaron con la gente y empezaron a investigarnos. También daban detalles sobre ellos, su cultura, su planeta, su tecnología…

En las grabaciones se puede escuchar a algunos de los que recibieron estas cartas leyendo su contenido, algunas declaraciones de ufólogos de la época que creían que era todo real e, incluso, grabaciones telefónicas o de radioaficionados en las que los propios ummitas mantenían conversaciones con los ufólogos.

Había incluso fotografías de naves espaciales con el logo de los ummitas. Algunos testigos afirmaban que en sitios como Santiago de Chile se pudo ver durante horas y por miles de personas a estas naves espaciales. Por supuesto nadie hizo una foto durante esas horas en las que algo tan espectacular como una nave espacial sobrevolaba una capital.

Conversaciones de pilotos sobre OVNIs en pleno vuelo y otros sonidos

El fenómeno sobrevivió varios años con creyentes que llegaron a constituir una auténtica secta de contactados hasta que, en 1996, investigadores españoles estudiaron con profundidad el caso para tratar de despejar de una vez la duda sobre si todo fue una gran broma o un caso real. Llegaron a la conclusión de que todo era un gran fraude que tenía como principal promotor a José Luis Jordán Peña. Finalmente confesó ante la policía encargada de estudiar las sectas que todo fue un fraude. Manuel Carballa, un investigador español, incluso tuvo acceso a los negativos donde se muestran fotos descartadas de las naves espaciales. En ellas se ve cómo aparece una mano sujetando la maqueta

Conversaciones de pilotos sobre OVNIs en pleno vuelo y otros sonidos

Aún hoy, tras confesarse detalladamente todo el proceso del engaño, hay gente que insiste en hacernos creer que todo fue real. Este, por ejemplo, es José Luis Camacho de Mundodesconocido uno de los divulgadores del misterio más seguidos en España:

Da igual que los autores de un engaño tan fantástico confiesen el fraude, siempre habrá alguien tratando de venderlo de nuevo como algo real. Después de todo, no hay tantos temas misteriosos que tratar para publicar un vídeo cada semana en Youtube…