De todas las teorías de la conspiración, las que más me gustan son las que tienen que ver con personajes famosos, porque niegan la evidencia que tienes ante tus propios ojos. La unión de conspiración y música es ya un clásico gracias a personajes como Elvis o Paul McCartney, tan clásico que ya suena un poco rancio. Así que los nuevos casos de conspiraciones alrededor de la muerte (o no) de los artistas más famosos, se han renovado con personajes tan actuales y célebres como Avril Lavigne, David Bowie, Eminem, Katy Perry o Miley Cyrus.

Empecemos con los clásicos: Elvis y Paul McCarney.

Elvis no está muerto. Esto no hace falta ni explicarlo a estas alturas. Un infarto de miocardio sobre el que hubo mucho secretismo y malas prácticas forenses. Tal era el lío que formaron los investigadores, con versiones contradictorias, mentiras que les pillaron, explicaciones poco satisfactorias… que al final la gente puso en duda la veracidad de la muerte del artista. Y por supuesto ha sido visto en multitud de ocasiones por fans de todo el mundo. Si aún estuviera vivo te encontrarías en tu barrio a un anciano de 81 años con problemas de cadera.

Conspiración y música: Cantantes que creías vivos (o muertos)... pero no

El otro gran clásico es Paul McCarteny que, supuestamente, murió en un accidente de tráfico el 9 de noviembre de 1966. En su lugar, y para no perder la inmensa cantidad de dinero que todos estaban ganando con los Beatles, colocaron un doble, un tal William Campbell que acabó pareciéndose a una señora mayor entrañable. Internet está lleno de pruebas, canciones puestas al revés y mensajes ocultos de esta teoría. De hecho al doble se le conocer con el divertido nombre de Faul McCartney. Busca “Paul McCarteny is dead” en Google y hay más de 8 millones de resultados. Más de 292.000 en español.

Conspiración y música: Cantantes que creías vivos (o muertos)... pero no
¿Por qué el labio superior de Paul era mucho más definido antes de su supuesta muerte?

Vamos con las más modernas combinaciones de conspiración y música…

Avril Lavigne está muerta

Y no sólo musicalmente. En 2002, la cantante canadiense sacó su primer disco. Un preludio de lo que llegaría a ser Justin Bieber. Pero, según cuentan los que creen en esta conspiración, la joven artista no aguantaba bien la fama. La muerte de un ser querido fue el empujón definitivo para que una brutal depresión acabara en suicidio.

Por supuesto, y como ocurrió con el Beatle, no se podía perder la cantidad inmensa de dinero que estaban ganando gracias a la chica. ¿Solución? La misma, ponemos un doble y listo. ¿Quien iba a darse cuenta si todos los jóvenes se parecen?

Conspiración y música: Cantantes que creías vivos (o muertos)... pero no

Pero la chica no tenía el mismo talento, el siguiente disco fue un fracaso, el estilo musical había cambiado e incluso algunos se fijaron en que algunas marcas corporales le habían desaparecido. Y bueno, entre pensar que aquel primer disco fue pura suerte y, en realidad, tu cantante favorita era un fiasco, o pensar que en realidad la habían cambiado por un doble… ¿qué habrías escogido tú?

David Bowie sigue vivo

Ha sido un golpe muy duro que muchos fans se niegan aún a aceptar. Tanto que se han empezado a aferrar a la teoría de que en realidad no está muerto y en cualquier momento saldrá bajo una nueva personalidad riéndose de todo el mundo mientras celebran su genialidad. Total, ya mató en su momento a su alter ego Ziggy Stardust ¿por qué no iba a ser esta otra de sus performances?

Señales en sus últimos videoclips dan a muchos que pensar sobre el simbolismo de un personaje relacionado con Lázaro el personaje bíblico que resucitó. Aunque lo más extraño fue la aparición en televisión, al poco de morir Bowie, de un experto en la vida del cantante. Un tal Jack Steven que se parece mucho (demasiado) a David Bowie. Estaremos atentos al resultado de esta historia de conspiración y música.

Conspiración y música: Cantantes que creías vivos (o muertos)... pero no

Michael Jackson tampoco ha muerto

Al igual que pasó con Bowie, los fans prefieren creer que todo fue un montaje para desaparecer de la vida pública en vez de aceptar la muerte de su ídolo. Ya en vida Michael era el objetivo de decenas de teorías extrañas, así que su muerte tampoco podía permanecer al margen de las historias de conspiración y música.

Montones de personas dicen haberlo visto ya en todas partes del mundo. También asistió a su propio funeral, a sus homenajes, a los actos donde se le recuerda  hoy día… podría decirse que ahora aparece en más actos públicos que cuando estaba vivo.

Miley Cyrus está (varias veces) muerta

La buena de Miley no ha muerto una vez, sino tres. Es polémica hasta dentro de las propias teorías de la conspiración. La primera vez que murió parece ser que fue en 2007, por un accidente de tráfico. Hannah Montana era un negocio demasiado importante como para dejar que desapareciera por algo tan tonto como la muerte de la niña.

Conspiración y música: Cantantes que creías vivos (o muertos)... pero no
Este fake de un artículo de Yahoo News circula por internet como prueba

La segunda vez… bueno, a ver, que esto ya es un grado de conspiración muy avanzado. La mataron los propios ejecutivos de la Disney porque la nueva chica estaba empeñada en dejar de ser Hannah Montana e iba a contarlo todo. Enterraron su cuerpo en el desierto como los clásicos buenos tiempos de la mafia. Y a por otra chica que se le parezca.

Conspiración y música: Cantantes que creías vivos (o muertos)... pero no
¿Uno de los cambios de chica?

La última vez que murió, de momento, fue en 2012. Al parecer de una sobredosis en su propia casa y… bueno, buscaron a otra. Aunque a estas alturas ya daba igual si se parecía o no a la original.

Eminem es otro muerto reincidente

El ya clásico accidente de coche acabó con la vida del Eminem original. Qué recurrente lo del accidente de coche siempre. La segunda vez que lo mataron fue para encubrir la primera muerte y… sí, bueno, estas cosas son así en el mundo de las conspiraciones. Se extiende el rumor de que Eminem no es Eminem, que si sus canciones tienen mensajes ocultos que lo demuestran, que si había gestos del cantante que lo delataban, sus frases crípticas en algunas entrevistas… el caso es que ya se empezaba a notar demasiado y la solución fue matarlo para colocar a otro en su lugar que fuera más convincente.

Conspiración y música: Cantantes que creías vivos (o muertos)... pero no
¿Cuántas veces han cambiado ya al cantante?

No sé cuántas veces más repetirán este truco cuando se habla de conspiración y música, pero por si acaso: por favor, dejad de hablar de este tema para que no sigan matando a más dobles de Eminem.

Katy Perry está viva… pero no es Katy Perry

Esta variante me ha sorprendido pues en realidad la cantante no ha muerto después de ser famosa sino antes… Por lo visto, en el año 1990 murió JonBenét Ramsey, una reina de la belleza infantil con 6 años. Pero, por alguna razón desconocida, fue una muerte falsa. Y años más tarde, echando quizá de menos la fama que consiguió de niña, volvió como la cantante Katy Perry.

Aunque dado el parecido con la actriz, esta teoría también podría valer para Zooey Deschanel. Pero esta vez hablábamos de conspiración y música. Otro día nos adentramos en el cine.

Conspiración y música: Cantantes que creías vivos (o muertos)... pero no
A veces cuesta distinguirlas

Así que ya sabes, no es tan fácil responder si un artista está vivo o muerto…